Shonen Knife: The Cannibal Collector (1982-1986)

Shonen Knife: An insect and papaya cake (1984-1986)
Por Sergio Pescador
1984.Yama-No Attchan.
Este año (Dio) We Rock y (Savatage) Fight for the rock alzan el lábaro de la música, en Japón la respuesta es directa:
"An angel has come", regrabación del tema del debut, fanfarria de pista de carreras a escala inicial, bajo ligero de cuento de hadas (April), el ritmo revolotea con diminutas alas, las voces etéreas flotan en la planicie; "Cycling is fun", es la versión encogida a triciclo de (Queen) Bicycle Race, melodías de tifón en un vaso de soda de Katrina & the Waves, un tempo rebosante de alegría, es similar al pasear por el callejón trasero donde (The Cure) The lovecats realizan sus amoríos y cortejo, el ejercitarse es divertido y sano, elige según tu metabolismo y condición física: (Fin K.L.) caminata citadina, (Hi KeyI) exploración urbana o carrera de resistencia (LY:1)

 "Elmar elevator", es la música que ansiamos escuchar en el ascensor en lugar de esa muzak que induce a la jaqueca, la batería golpea con firmeza, las guitarras (des)afinan el sonido de 1977 de The Ramones, los teclados realizan viajes en el tiempo (Girls Generation) el tempo se alza como los pisos superiores del punk marginal; "Banana Leaf", contiene potasio y melodías de nutritivo reggae, (Elris) You and I, es el sabor a elegir de Soda Stereo, el topping ideal de tu sundae para acompañar una (New Jeans) Cookie de almendras, el bajo traza las líneas perpendiculares de The White Stripes;

"Chinese song", riffs exprimidos de un vigoroso ukelele, no hay ninguna joven extraviada en el bosque, es una exploración lateral de Asia sin brújula como (Helloween) Oriental Journey, la percusión es amplia como el paisaje de Angkor Wat, la música no requiere pasaporte, el solo de guitarra slide se constituye como un tañer lejano que concluye en un gong; "Flying Jelly Attack", es el ataque sorpresivo e inesperado que The Sex Pistols aplican en la resbaladilla, la guitarra atonal es un monstruo radiactivo de horror inofensivo, sus colmillos de plástico se caen para revelar sonrisas, gelatina y un buen rato; 
"Cannibal Papaya", exige un dueto con George "Corpse Grinder" Fisher (Cannibal Corspe),  las melodías honran a Herb Alpert y su sonido tex-mex vía El Cairo, las guitarras saben a goma de mascar de frutas rojas de The Knack, el titulo amerita un cocktail aderezado con (BabyMetal) Pa Pa Ya!, el titulo representa al contrincante aun invicto de (Spiderman 60th Anniversary);

 "Dali's Sunflower", hay mucho surrealismo en el sonido de Shonen Knife, las voces de rap son base para la fluidez de Les Claypool (Primus), el bajo utiliza pinceles para marcar acordes como (Crayon Pop) lo indican, siempre elige tus propios bocetos e ideas preliminares, copiar o calcar no es correcto;

"Insect Collector", es un bello escarabajo para tu colección de imágenes, no de seres vivos, revisa con (Nature) como proteger al medio ambiente, no mates ni dañes a flora y fauna, revisa con (Stayc) el gozo de recopilar artículos y conservarlos, la guitarra sirve de fondo de tapiz, se cubre de sonidos de la selva siempre verde,  los CDS de Shonen Knife, editados en exclusiva en Japón por Zero Corporation, son deseados por sus fans de todo el orbe, el final libera a la fauna contenida en (Pink Floyd)  Umma Gumma;

 "Bye Bye", es una gentil despedida, melodías de una apacible tarde que incluye visitas agradables como (Lovelyz) Delight, el ritmo vierte miel sobre un xilófono, el bajo acompaña los créditos finales de un divertido episodio de (Sailor Moon 30th Anniv.), la campana marca el fin de la jornada escolar y el comienzo de tu vida.

Shonen Knife - Atsuko Yamano.
Bajo y voces.
Igual que con los integrantes de las familias (Van Halen), (Abbott) Pantera, (Gallagher) Raven o (Farriss) INXS, la telepatía musical en las hernanas Yamano es innegable, el mismo titulo del disco es una juego de palabras con el nombre de Atsuko, significa la montaña de Atsuko.

1986.Pretty Little Baka Guy.
(Saxon) Rock the nations y (Judas Priest) Rock you all around the world borran los husos horarios y bordes fronterizos, la posibilidad de componer, grabar y editar tu propia música nos pertenece a todos, sin distinción de genero:

"Making plans for Bison", se mofa de (XTC) Making plans for Nigel, la guitarra domestica al riff de /Steppenwolf) Born to be wild, cuya prole se interpreta como Born to be girls con ecos de melodías surf, el bajo se pasea por esponjosas nubes, merece un video promo con (Bison) Street Fighter y su inteminable ambición, mientras prepara un ceviche con (Faith No More) The crab song; "Summertime boogie", nos remite a (Eddie Cochran) Summertime Blues, con excelsas versiones con The Who o Raven, dicha temporada de jubilo emite grandes composiciones como (Gfriend) Sunny Summer u (Oh My Girl) Summer Comes, es ideal para cantarla al lado de la fogata, comiendo malvaviscos en tu retiro vacacional que no se realiza en (Friday the 13th) Camp Crystal Lake, la batería se cubre de azúcar mascabada de (Girl's Day) Sugar, con grageas de ska de Two Tone;
"I wanna eat chocobars", presenta el menú de delicias para después de comer, elige entre (WSJN) Chocome, (Gugudan) Chococo, (BabyMetal) Gimme Chocolate! o (F(X)) Chocolate Love, una oda al cacao, la bateria es de suave nougat, el bajo permite que el cereal adquiera la textura perfecta para saborear;
"Public Bath", limpia los graffitti de (The Ramones) Subterranean Jungle con ecos de (The Who) Magic Bus,  la guitarra emite distorsión con piloncillo, la batería limpia las baldosas del lugar de aseo personal de las damas, quedando impoluto, como el sitio de ensayo de Shonen Knife;
"Devil House" amerita aparecer en (Kpop Horror Special), era la colaboración de ensueño con Mercyful Fate, la intro de estruendosos relámpagos divisa al bajo caminando a tropiezos en el camposanto, la batería ejecuta percusión en cráneos de azúcar, es miedo inofensivo, visita la guía del horror, la lirica vuelve a la vida para divertir no espantar como lo demuestran The Misfits; "Antonio Baka Guy", nombre latino en el original, igual que (Weeekly) Ven para, su uso del castellano es respetuoso, el termino Baka implica a un malhechor, mas apropiado un titulo como (Itzy) Loco, recuerda con (Busters X) que el espiar, acosar o molestar a las mujeres - ni a nadie es correcto - un lento ritmo, con interjecciones veloces, el dinamismo que encanta a The Pixies, una invitación internacional para sentir el rock;
"Ice cream city", sigue el mandato de (Kep1er) Back to the city,  es lo que dice el reverso del envase de (Red Velvet) Ice Cream Cake respecto a su procedencia, paraíso de la comida, Shonen Knife permite disfrutar los sonidos mas sencillos del rock primordial de Little Richard, un tema de rockabilly sin añadiduras ni bagaje extra, el teclado remite a (Cafe Tacvba) Ciudad Satelite; "Ah, Singapore", homenajea a las ciudades que apoyan a Shonen Knife, del mismo modo que (KISS) Detroit Rock City o (Accept) London Leatherboys, (I*Zone) Buenos Aires o naciones como (Manowar) Hail to England, confirma la sencillez y atemporalidad de Shonen Knife;, 

"Riding on the rocket", es la soñada colaboración con (Rocket Punch), un punk melódico que se nutre del mismo árbol que Rocker from the Crypt, música sin pretensiones, clave del ADN de Nirvana, la melodía en clave Morse indica la imposibilidad de detener la invasión mundial de buenas vibras de Shonen Knife;  "Kappa extract", Kappa no es la letra griega, significa un antagonista, alguien que no respeta alas mujeres, un voyeur - un rock con ecos de Social Distorstion, no es necesario comentarlo, pero el respeto a las féminas es obligado, ello provee que sus compatriotas (Maid) o The Warning desde México, sean valoradas como grupo, no por su físico, el solo construye un templo shaolin con los maderos de (The Doors) Moonlight Drive.
Explora, respeta y apoya a la escena, conoce un universo de bandas:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Once in a livetime - Twice and Affection

Niziu and the Urban Crop Connection

Kep1er: The Kep1anet Scrolls.