Oh My Girl: Seven Wonders

Oh My Girl : 

7 Wonders

(오마이걸) 7 경이

Por Sergio Pescador 셀지오 페스카도르

Hay siete pecados capitales y siete puertas al infierno, según Lucio Fulci, hoy no hablaremos de cosas horripilantes. De entre la incontable cantidad de lanzamientos musicales que suceden a diario, hay un artista que te habla, que renueva tu fe en la belleza y el optimismo, cuyos acordes -del latín cordis, corazón- te mueven el alma.

Este homenaje es a Oh My Girl, quienes, desde el 21 de Abril de 2015, nos han bendecido con sus hermosas melodias, a las cuales el apelativo K-pop les queda pequeño. Sus canciones, aunque no creas en ellas, son las que interpretan las criaturas celestiales. No todas siguen aquí. Sígueme mientras conocemos a sus siete integrantes, siete tracks esenciales y comprenderás por qué la denominación de Siete maravillas del mundo modernas no sólo se aplica a lo erigido por manos humanas, sino lo forjado con el corazón y el espíritu enaltecido. 

Visita el segundo texto celebrando Oh My Girl 6th Anniversary, posteriormente acompáñalas para su Oh My Girl 7th Anniversary y sigue en Oh My Girl 8th Anniversary

I. Muros 

La gran muralla de China se construyó uniendo diversas partes del terreno previamente existentes para protegerse de ataques de bárbaros, principalmente los encarnizados hunos. Actualmente lo que necesitamos, mental y emocionalmente, es lo opuesto, en lugar de gastar tus ahorros vitalicios en pagar un coach de vida o esa patraña denominada ‘mindfulness’, lo que necesitas es estar más …

  • Closer” (클로저) 

Una delicia de balada, tan gentil como una suave lluvia de abril, la coreografía concéntrica está diseñada para que al verse desde arriba represente constelaciones existentes. También hay una versión en japonés.


Conoce a Oh My Girl… HyoJung 효정

Es la líder y también pianista. No concibo que sea lideresa, en Oh My Girl todas tienen protagonismo y talento de sobra, una delicada democracia. Cuidado con su sonrisa, tiene un efecto opuesto a las maldecidas Gorgonas, verla más de un minuto te convierte en fan de por vida.

II. Pureza 순도

El Cristo redentor de Brasil se impone inmediatamente, la inmensa escultura no tiene rival. En lugar de crear divisiones, ¿por qué no respetar las creencias de otros y vivir en armonía? Todo mundo predica la guerra, dictada por Marte, su Dios, prefiero que me tachen de soñador, no practicar la violencia sin sentido, mejor creer en….

  • Cupid” (오마이걸) 

Cuando estás enamorado hasta los árboles se ven y huelen distinto. Un medio tiempo con un espectacular coro. Acompaña a Oh My Girl mientras se vuelven instrumentos para que el amor florezca en las parejas. Una melodía más bella que contemplar una aurora boreal.

Conoce a Oh My Girl… Mimi 미미

La única rapera, tiene una fluidez impecable.

III. Vientos 바람

Incontables civilizaciones han poblado este planeta, muchas abandonaron sus ciudadelas, como Machu Pichu, construida con fines desconocidos. Ubicado en el cenit de los Andes, es seguro que tuvieron que resistir muchos….

  • Windy Day” (윈디데이) 

Empieza con un ritmo acústico arábigo, su coro es más impactante que ver una lluvia de estrellas fugaces. El video filmado en una locación montañosa es un respiro de los limitados en un set, incluye una parte nocturna donde ellas usan unas cornamentas bastante tiernas además de un pasaje en un laberinto de flora que recuerda al de The Shining, afortunadamente Jack no aparece.

Conoce a Oh My Girl… Yooa 유아

Tiene un tono de voz tan delicado como imperdible, además funge como el rostro de la banda, esto me suena incoherente pues todas son parte fundamental.

Conoce su labor solista en Yooa - Borderline & solo sides.

IV. Velo de Maya 마야 베일

Infinitas ruinas arqueológicas se encuentran esparcidas y semiderruidas en la jungla mexicana. Chichén Itzá, se erige hombros y cabeza por encima de todas. ¿A dónde huyeron sus arquitectos? ¿Cómo pudieron ensamblar tales templos aritméticamente perfectos? Yo lo sé, ellos se fueron a….

  • Secret Garden” (비밀정원) 

Si escuchas una sola canción de K-pop en tu vida debe ser esta, digna de ser preservada en una cápsula del tiempo. Una canción perfecta, confirma una gran virtud de Oh My Girl: su gran variedad de ritmos en sus canciones y sus rangos amplios vocales les permiten literalmente pintar sónicamente, como cambian de vocalista líder en las estrofas, es como ver a DaVinci inventar en su laboratorio. 

 La sutileza al intercambiar frases y el alucinante medio tiempo jamás baja su ritmo, las estrofas son como de terciopelo, el coro, una corona de satén, igual que el astronauta de Palenque parece que en su composición fueron asistidas por una tecnología alienígena. Posteriormente, también grabada en japonés.  


Algo hermoso del video es que al principio vemos a Arin, una chica solitaria y melancólica, al final, las 7 chicas están reunidas, si aprendimos algo del clásico de Frank Capra, Comparte titulo con los precursores de la electronica, Depeche Mode y con un sutil himno de Apink 10th Anniversary.


It’s a wonderful life (1946), es que quien tiene amigos verdaderos nunca será pobre.

Conoce a Oh My Girl… Seunghee 승희

La mayoría de los grupos K-pop multivocales cantan todos las mismas partes con un tono irreconocible y plano. Aquí no, Seunghee, quien también es guitarrista, es única, sus solos de voz son tan sensibles que traen lágrimas de gozo.

V. Verdad 진실

Todo mundo admira al Coliseo Romano. ¿En serio? Un lugar donde los cristianos y otros no voluntarios eran invitados a combatir bestias salvajes y guerreros acorazados. Un símbolo del exceso y decadencia del imperio romano. No seas un… 

  • Liar Liar” (라이어 라이어) 

La ubicación en una casa multicolor, ellas con sus trajes de época, practicando el ancestral deporte de comunicar información ajena y sus prendas haute couture solo confirman algo que le sobra a Oh My Girl: Clase. También hay una versión cantada en chino.

Conoce a Oh My Girl… Jiho 지호

Igual que Seunghee, también es guitarrista, jamás cantan las mismas partes solistas, sus armonías gemelas dotan a la banda de una frescura única.

VI. Mausoleo 영묘

Mumtaz Mahal, la cónyuge del emperador fallece. En su honor se construye el impresionante monumento Taj Mahal, que al final es frío y vacío como la tumba que es, por qué mejor no…

  • Coloring Book” (컬러링북) 

Posible homenaje a The Wizard of Oz (1939), ellas están en una casa volando, todo es completamente blanco y sobrio hasta que desatan la magia del color y la diversión comienza. 


Supuestamente los perros ven solo en blanco y negro, mentira, ellos tienen una visión dicromática distinta a la humana; disfrutar esta canción es equiparable a ver en infrarrojo, sus intercambios y juegos vocales son hermosos. Esta canción tiene una nota agridulce, es el primer video sin JinE (진이) 

quien, al igual que Daniel Johns en Silverchair, sufre de anorexia. La lista de artistas con desórdenes alimenticios y/o excesos es infinita. Esperamos su recuperación y posible retorno sin olvidar que su salud, y sobre todo su vida, es prioridad.

Conoce a Oh My Girl… Binnie (비니)

Ella siempre se ve muy seria, tiene formación actoral, comportándose como la dama que es. También tiene una voz dotada y combina perfectamente solemnidad y actitud optimista.

VII. Grabados 판화

Petra, también conocido como la Ciudad Rosa, fue tallada en la roca misma. Spoiler alert: Aparece al final de Indiana Jones And the Last Crusade (1989), con actuaciones definitivas de Harrison Ford Sean Connery por cierto si no la has visto, deberías hacerlo inmediatamente. 


Vestigios de tiempos ancestrales. Todos queremos dejar una, deseable y duradera buena impresión de nuestra estadía en la Tierra. Probablemente no sepamos qué opinan de uno cuando ya falleciste, a mi me gustaría que todos los que me quieren y se preocupan por mí, y viceversa, simplemente…

  • Remember me” (불꽃놀이) 

Un track dance que, afortunadamente, no está plagado de autotune y esas voces distorsionadas que hacen al dance actual algo andrógino, amorfo y sin sentido. Fue regrabada posteriormente en japonés. En el video vemos a una melancólica Hyojung, quien piensa que la olvidaron. Jamás.

Conoce a Oh My Girl…Arin (아린)

La segunda más alta pero la más tímida. Su posición como bailarina líder es dominante. Describir sus coreografías es bastante complicado, fuera de los movimientos repulsivos y vulgares que plagan el pop mundial, Oh My Girl realizan pasos más afines al ballet clásico, simplemente son impresionantes. 


No todo el pop es plástico y desechable.

La vida está llena de accidentes, situaciones aparentemente no relacionadas con resultados gratos.

Gracias Oh My Girl por su música tan hermosa.

Visita algunas de nuestras recomendaciones de Kpop:
Explora, respeta y apoya a la escena, conoce un universo de bandas:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Once in a livetime - Twice and Affection

Niziu and the Urban Crop Connection

Kep1er: The Kep1anet Scrolls.