Kdramas: An introduction

A beginner's guide to Kdramas
Por Sergio Pescador

Hace aproximadanente una década vi mi primer “Kdrama”. Obviamente no lo conocía con ese nombre. Fue en TV abierta nacional, el doblaje era atroz. Atrapo mi atención porque se veía “exótico”. La primer cosa que me inquieto fueron las hermosas chicas – No me digas que veias Baywatch por su “mensaje ecológico” o su “trama compleja”;  y las lujosas locaciones, casi todo es grabado en exteriores, y la limpieza, majestuosidad y diseño de las construcciones coreanas es genial, comparado con “El Señor de los Cielos” o las telenovelas, cuyas completas “temporadas” suceden en un set de cartón con actores no preparados y tiesos, un kdrama es prácticamente estar viendo un  trabajo de Stanley Kubrick.

¿Qué es un Kdrama? El concepto simple es que es una telenovela/serie coreana, pero es mucho mas que eso, es como decir que “Coco” es una película de día de muertos igual a “La leyenda de la nahuala”, si, manejan temas similares, pero la actuación/animación, trama, desarrollo, presupuesto y calidad están a años luz uno de otro.

Los argumentos (casi todos ellos) son realmente disfrutables, como la mayoría de la ficción siguen algunos patrones:

Una chica conoce un chico, que al principio, si le va bien, la ignora o la desprecia (mas de eso después), suceden algunos giros de tuerca y terminan juntos.

Fin.

Pero, no tan rápido, es como decir que Star Wars es sobre guerras cósmicas, hay mucho que desmenuzar aquí y ese es el punto que quiero probar.

 Revisa - Red Velvet - Star Wars Crossover Celebration

Primero los detalles desagradables:

No conozco gente coreana en la vida real para hacer comparativos, su comportamiento en estas series es distinto al acostumbrado en otros paises: las chicas tienen que ser absolutamente respetuosas con todo mundo: especialmente con chicos guapos (cuyo cutis es envidiable) con cabello que ya hubiera querido Poison en 1989 y mas maquillaje que Lyn May en 2002. Ellos son extremadamente maleducados con ellas, les gritan y las obligan a que los obedezcan – si piensas que el autoestima bajo  crea machos misóginos y agresivos, espera a conocer estos tipos. Hay escenas inverosímiles donde toda la población femenina de una escuela se queda detenida o pierde la compostura porque el “mas guapo” de la escuela (casi siempre hay un, le diría “macho alfa”, pero suena extraño por su look andrógino, seria como “algo beta” o algo así), va pasando y todas lo alaban: El simplemente las ignora. Esto es completamente machista y denigrante a las mujeres.

Cuando las chicas se disculpan, porque tienen que disculparse de todo, casi hasta por existir, no solo agachan la cabeza – para mi una verdadera disculpa es verte a los ojos, “leer” si lo que dices lo sientes – ellas casi se arrastran, hacen una reverencia y se convierten en una alfombra humana.

 

Si son tan horribles… ¿Por qué verlas?

 

Como mencione, el personaje principal es casi siempre una chica, en la serie enfrenta algún dilema existencial y aunque sufre, a veces mucho, al final consigue experiencia y sabiduría. Sé que esto suena demasiado ambicioso, esto no es la “Rosa de Guadalupe” donde el alcoholismo, drogadicción y violencia de genero se cura en una hora, como mencione hay varones que se comportan horrible y parte del proceso de estas series es que, aunque no todas, las chicas consiguen tener un mejor concepto de sí mismas, ganan autoestima y confianza – un punto muy válido en nuestra sociedad tan misógina.

 

El género es tan amplio como el anime, en el aspecto que hay gustos para todos y hay historias de todo tipo: acción, históricas, musicales; otro punto a favor es la duración, aunque los episodios son hasta de 70 mns. cada uno, las temporadas son tipo USA de 13 – 15 episodios, no es Naruto con sus 700 y contando.

¿Por dónde empezar?

No me considero un experto, enumero 3 que considero vista obligatoria y una que debes evitar o mínimo ver con todo el sarcasmo posible como si fuera “programa de variedades sabatino”… estas advertido.

 

1.      Hello my twenties. (2016)

5 estudiantes universitarias con personalidades muy diferentes viven en una residencia llamada "Belle Epoque". Una de ellas, tiene mucho dinero (aparentemente) aunque no se sabe de qué trabaja y vive a todo lujo, otra estudia y trabaja todo el día y vive muy ajetreada, otra comparte una relación destructiva con un patán, otra es muy inocente y es de cuna humilde y la última, tal vez la más extrovertida sufre por conseguir un novio.

¿Y la diversión?

Ya sé que suena tedioso, pero la trama está muy bien desarrollada, las personalidades son bien detalladas y es genial cuando hayas empatía con las actrices, cabe mencionar que las actuaciones son bastante creíbles. Detalle genial: Una de ellas es integrante de Kara.

¿Realmente hay talento en el kpop femenino?

 

Escena clave: Cuando Kang Yi Na se decide, después de mucho tiempo de ser maltratada en mandar al demonio a su triste remedo de novio, el verla como toma el valor y el respaldo de sus amigas es reconfortante.

Descendants of the Sun. (2016)

 Yoo Si Jin (Song Joong Ki) es el capitán del Ejercito, acude al hospital y por casualidad, conoce a la Dra. Kang Mo Yeon (Song Hye Kyo). El es enviado a un país desgarrado por la guerra.

Mo Yeon rechaza las insinuaciones sexuales del presidente del hospital, y como castigo es enviada como líder del equipo médico a Uruk.

Este kdrama es, por mucho, una superproducción, las escenas de combate bélico son impresionantes, hay una subtrama con soldados desertores y “tráfico de

Blancas” tratado con absoluta seriedad, lo cual crea una verdadera representación de cómo afecta en realidad este cáncer a nuestra sociedad. Las escenas de combate parecen dirigidas por Oliver Stone.

Detalle genial: Red Velvet aparecen cantando en vivo.

Escena clave: Cuando, aun siendo mejor preparada que la hija del presidente del hospital, se le impide realizar una cirugía, en favor de esta última, cuando una decepcionada Mo Yeon llora, es completamente creíble y desgarrador: cuantas mujeres no sufren destinos similares en paises de “condiciones igualitarias”.

Dato Genial Extra: En noviembre de 2017 los actores titulares se casaron en la vida real, la química en pantalla es innegable, esperemos duren juntos largo tiempo.

3.Strong Woman Do Bong Soon (2017)  Do Bong Soon (Park Bo Young) por una bendición/maldición posee fuerza como la de un superhéroe. Ella está en un triángulo amoroso con el ególatra Ahn Min Hyuk (Park Hyung Sik), un pedante dueño de una compañía de juegos de video, y su amigo de la infancia, Gook Doo (Kim Ji Soo) que ahora es un policía.  Bong Soon busca ocultar sus poderes y vivir una vida normal. ¿Podrá lograr esconderlos cuando un desequilibrado mental comience a secuestrar mujeres y un desconocido empiece a amenazar a Min Hyuk?

Créeme, el primer episodio es más divertido y tiene más acción que los bodrios de  “Iron Fist” y “Jessica Jones” juntos. El conflicto interno de “mantener un bajo perfil” pero aun así ayudar en forma anónima es una mirada fresca a la dualidad superhéroe- persona normal. La actuación de Park Bo Young es absolutamente genial, la actriz es de pequeña estatura y esto aumenta la diversión.

Escena clave: Bong son es regañada por su madre, diciéndole que es una desgracia para la familia y la golpea, pues ella está desempleada: ella le responde que porque siempre la compara con su hermano y que por que no la quiere.

Dato slasher extra: Las escenas del secuestrador atacando a las victimas y su “guarida” secreta son muy bien logradas, parece que estamos viendo un slasher 80s clásico.

No todo lo que brilla es oro, mucho gente detesta los Kdramas por productos como el siguiente:

Des- recomendación:

Boys before flowers (2009).

Haría un resumen de la trama, pero no quiero lastimar tus retinas, chica humilde entra a colegio exclusivo: La forma en que le hacen bullying a la protagonista es despreciable, me dejo completamente asqueado, por favor evítala. Existen de terror, en este texto de horror relacionado con madres, aparece uno y esta proviene de Tailandia, dándole un giro al acoso escolar.

 

¿Puede una serie de TV cambiar tu punto de vista sobre las mujeres? No lo sé,  pero los Kdramas, retratan mujeres reales y su lugar en la sociedad coreana, espero pronto se puedan hacer versiones similares en otros países.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Once in a livetime - Twice and Affection

Niziu and the Urban Crop Connection

Kep1er: The Kep1anet Scrolls.