In memoriam: Reed Mullin (1966-2020)

In memoriam: Reed Mullin (1966-2020)

Por Sergio Pescador
En los primeros 80s, antes de la sobresaturación actual, cuando para editar no un Lp, siquiera un demo, necesitabas involucrarte con verdaderos "tiburones" para conseguir financiamiento, distribución, y muy rara vez, regalías o el pago por tu trabajo. Sacar tu material era un reto.
Esta escena en ebullición, tenía que ajustarse a estrictos regímenes: si tocabas o escuchabas punk, hardcore o thrash, ni de broma podías interactuar con gente que fuera de la otra "escena".
C.O.C., junto a (Sick of it all), D.R.I., The RamonesThe Sex PistolsG.B.H, Suicidal Tendencies y muchos más como los demenciales The Misfits unieron escenas, musicalmente avanzaron y emitieron letras con sentido social y político.

El 27 de enero de 2020, fallece Reed Mullin, baterista de Corrosion Of Conformity, un músico impresionante y, junto con Woody Weatherman (guitarra) fue el único miembro presente en los lanzamientos claves de la banda.
"Animosity" (1986), es aún demasiado crudo y suena igual de horrible que "Eye For an Eye"(1984) - no es crítica, esto es hardcore, y así debe ser.
Después de 5 años de constante girar, nadie esperaba otro Lp.

Entonces, llega "Blind" (1991).
Añadiendo influencias más variadas como ZZ TopBlack SabbathTrouble o Saint Vitus, canciones más elaboradas y un sonido más controlado, asesorado por el productor John Custer, comienza su época donde tendrán mayor exposición multitudinaria.
Esencial.
Damned for All time.

En el Lp, abre una introducción instrumental, "These shrouded temples" desembocando en este Pandemonium de 6 minutos. Otras joyas son "Dance Of The Dead", mejor condimentada que el pollo del Coronel Sanders, muy emitida en Headbanger's Ball (MTV) y la políticamente denunciante "Vote with a Bullet".

Deliverance (1994), explora esas texturas propias de (Led Zeppelin) III o el pantanoso Black Sabbath Vol. 4 incluyendo interludios acústicos, homenajean a las aves, "Albatross", arrasan con "My grain", que debio salir en la perturbadora homonima pelicula "Delivernace" (1972), pero la mejor es....
Esencial.
Clean my wounds.

C.O.C. Jamás toco Thrash, y por lo mismo, igual que Prong, no tuvieron que forzar sonidos lentos en la confusión reinante en la mitad de la década. Un riff tarareable, una canción sencilla más no simple. 
Tocan en el prestigiado Donington Festival.

 Wiseblood (1996), tercera produccion con John Custer, ajusta tu casco: es lo que debió lanzar Metallica, en lugar de Load del mismo año, incliuye explosiones del calibre de "The snake has no Head" que huele a clutch quemado en un bajo puente de Guanajuato, "King Of The Rotten", que necesita un banjo de fondo para ser un redneck auditivo o la contemplativa "Redemption City" cerrando con la, valga la redundancia, corrosiva "Bottom Feeder" una letargica elegia, equiparable a ser digerido por un Sarlacc, la mejor instrumental y mas extensa (8 minuyos) de lo que despues revenderan como stoner rock, que mejor reconocimiento, que la garganta invitada ( sin identificar) de James Hetfield en "Man or Ash", Metallica. se los lleva de gira.
Esencial.
Fuel.

No, no es la de los californianos, que Avril Lavigne endulzo en el decepcionante concierto Metallica:Icon (2003), C.O.C. Debió tocar en vez de Limp Bizkshit; "Fuel" es una muestra de que pueden tocar rápido, pero comprenden la ventaja de no encasillarse.
En el 2000 aparece "America's Volume Dealer" un tropiezo blando y comercial sin repercusión crítica o de ventas.
Reed abandona la banda.
Regresa esporádicamente, y por fin, retoman el curso con el correcto "No cross, no crown" (2018) sirva este último como un testimonio a un amable, trabajador y excelente compañero para quienes convivieron con el.

Descansa en paz, Reed.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Once in a livetime - Twice and Affection

Niziu and the Urban Crop Connection

Kep1er: The Kep1anet Scrolls.