Judas Priest: Sad Stained Sins of Leather (1969-1979) 1

 Judas Priest: Fall to your knees (1969-1979)

Por Sergio Pescador

Cuando eres Infante, estás cómodo escuchando cualquier cosa, he ahí el porque que la mayoría del pop desechable está dirigido a este, alto consumista y poco selectivo, pero multitudinario y económicamente prospero publico.
Llega la adolescencia, y enfrentas una encrucijada:
Seguir escuchando "de todo" o elegir lo que te definirá como persona.
Por lo general, rechazaras la música de tus padres (y abuelos), error de juventud soberbia: pero si eres curioso, o algún familiar o amigo mayor te tiende la mano, destaparas una interminable cantidad de sonidos anteriores incluso a tu nacimiento, que nunca fueron apoyados por la radio y no aparecen en lo recomendado por YouTube o Spotify a menos, que tú lo busques.
Así conocimos muchos a (Led Zeppelin), ZZ Top, Alice Cooper, Black SabbathJudas Priest.
Y jamás dejaremos de escucharlos.
Una vez que tu cuerpo empieza a asimilar los riffs eléctricos, ellos se convierten en combustible para tu vida.
Utiliza el índice principal para conocer todas las partes por aqui

 1974. Rocka Rolla.
Una ciudad industrial en Inglaterra, Birmingham, donde también iniciarán Deep PurpleBlack Sabbath, Duran Duran y Napalm Death, estos últimos, igual que Priest, tardarán más de 5 años en debutar material y sin ningún miembro original.
La portada con la tapa de soda, debió ser diseñada por Andy Warhol.
El Lp tiene gran influencia de King Crimson, abre con "One from The Road", la presentación de la banda para oídos sin experiencia, visualiza a los descalzos y ebrios rednecks que pululan en Roadhouse Blues de The Doors, rodeado por una pandilla de bikers en Harley Davidson, Robbie Krieger es un guitarrista muy bueno, pero el par de aquí, lo supera, "Rocka Rolla", es un riff muy básico, con un sutil cambio en el coro, sin embargo, representa cuando a Paranoid de Black Sabbath, le suministran su medicamento, pero tiene efectos opuestos colaterales. "Winter-Deep Freeze-Winter (Retreat)" es tan epica como "The wish" de Trouble, debió aparecer en la versión animada (1978) producida por The Beatles de The Lord Of The Rings, sin rozar en lo arcano y confuso de Led Zeppelin, será huella para Blind Guardian y el denominado Folk Metal dos décadas después. "Cheater", cuyo riff evolucionará en "Sinner", 3 años después, es una correcta postal de lo que la banda ofrece ahora, la participación de armónica, le dan un fresco sabor campirano. "Never Satisfied" es una amalgama que se nutre del rock básico de The Animals y The Kinks, pero muestra colmillos y deseos de ser más obscura, del mismo modo emiten Speedy's coming (The Scorpions), "Run Of The Mill", es una expresión para describir algo fatuo y pasajero, no es el caso, sus ocho minutos procrean una majestuosa pieza, similar a visitar un mausoleo, solo y de noche y "Dying to meet you" es una canción lenta, con un sabor irlandés, Phil Lynott debió hacer un dueto. Gran debut, suena único en su discografía y comparado con sus contemporáneos es adelantado.
¿Qué pasó con todos los miembros originales?
Todos partieron antes de grabar el debut, pero no podemos hacer a un lado a...
 Recuerda a Al Atkins.
Vocalista original, no grabo este Lp, pero merece ser reconocido, ya que bautizó a la banda y fue coescritor de algunas de las mejores piezas en el siguiente Lp también. Ha grabado varios Lps en solitario.
 1976. Sad Wings Of Destiny.
Una portada tan endiabladamente correcta como Sabbath Bloody Sabbath
no sabemos si es un ángel o un demonio, si fue expulsado del paraíso o eligió arrojarse al abismo. Con "Victim Of Changes", superan a muchas bandas, quienes pasan sus discografías completas, intentando componer una canción que defina su sonido. Judas Priest, aquí, no sólo hace eso, sino que define un género. Usando varias partes de composiciones previas, dan a luz a la primera de sus eternas obligadas interpretaciones en directo, en casi ocho minutos, tiene tantos cambios que debió ser grabada en "cinemascope".
  "The Ripper", tiene un riff filoso, un riff tan cortante que será la raíz directa de "Under the Blade" de Twisted Sister, la representación sonica del nunca capturado asesino de prostitutas, un video con escenas de el episodio de Kolchac The Night Stalker (1974) debió filmarse, conoce la serie en Dream Catcher - Kolchak 50 Anniv.... Kolchak también se enfrenta a otro infravalorado icono del horror...
 "Dreamer Deceiver" debió musicalizar The Statement Of Randolph Carter, el onírico relato de HP Lovecraft, conocelo aqui que se desarrolla en un mundo de sueños paralelo, Priest hace un uso amplio de guitarra acústica, que posteriormente explorará más, mostrando a Blind Guardian como tallar su propia leyenda. "Tyrant" demuestra lo carismático y dotado que es su vocalista, un coro mesmerizante, patrón para muchos clásicos futuros. "Genocide" es desoladora, pues describe la llegada del enemigo, que te supera en numero y armamento, con intenciones poco pacíficas, "Epitaph" es un piano y voz que guían a "Island Of Domination" cuyo humeante riff concluye el Lp en una nota alta.
Un gran porvenir se asoma... ¿Será posible?
 Fraude.
Estos dos Lps son lanzados por Gull Records, la cual, al firmar Priest con Columbia, para los posteriores, los ha relanzado en distintas configuraciones y con títulos alternos, llegando al extremo de incluir entrevistas como bonus tracks. Evítalos. Algo similar, tristemente, aún hoy en día, ocurre a muchas bandas novatas. Si, la portada del samurai es muy bonita y existe hasta en picture disc, pero es un vil robo a la banda, no los compres.
 1977. Sin After Sin.
"Sinner" inicia, mostrando sus intenciones, no dejará a nadie vivo, estos primeros Lps mencionaran a seres humanos, posteriormente, crearán un bestiario único. "Diamonds and Rust", un cover de Joan Baez, acústico e inofensivo, inexplicable su permanencia en el setlist en directo, cuando ellos tienen infinidad de composiciones acústicas propias muy superiores. "Starbreaker" tiene una intro de batería cuyo sonido recuerda al Dynasty de Kiss, pero, de hecho, ese Lp debió sonar más como este y menos como The BeeGees. "Last Rose Of Summer" es más un blues oloroso a pantano, que una balada, lamentando la partida de un ser amado que provocará "Here come the tears" derramadas por un amante de sexo no definido. "Let us prey" es una invitación a no abrirle la ventana a tu amigo fallecido
 que te visita por la noche en el poblado de Salem's Lot (1979). "Call for The Priest/Raw Deal" podría ser uno de los experimentos más bizarros de Jethro Tull, concluye con "Dissident Aggressor", con una intro in crescendo, vocales a potencia completa, demostrando por tercera vez, cuán dinámicos son como escritores.
 Nombre.
Es tomado de "The ballad Of Frankie Lee and Judas Priest" de Bob Dylan, quien siempre ha redactado letras reflexivas y profundas, en esta te aconseja a "retirarte de el sitio donde no perteneces", tal parece que Priest entendió lo contrario, pues su poca aceptación multitudinaria poco ha impedido una sólida y respetable carrera de medio siglo.
Esto apenas es el catecismo.
Sigue a la parte dos por aqui
Aún faltan los sermones, Priest forever.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Once in a livetime - Twice and Affection

Niziu and the Urban Crop Connection

Kep1er: The Kep1anet Scrolls.