You still rock: A decade without Ronnie James Dio (2010-2020) 2


Part II Strange Angry Wolves of the Moon (1990-2004)

 Por Sergio Pescador
Comienza por la primera parte
 1990. Lock Up The Wolves.
Recluta nuevos músicos, incluyendo al ex-Yngwie Malmsteen y futuro Stratovarius (Jens Johansson) en teclados y ex ACDC (Simon Wright) en batería. Un respetable, quizás demasiado largo Lp.
"Wild One" es el primo de "Wild Child" de W.AS.P. que si aprendió a leer, la nueva alineación es solida y sin fallas, pero carece de la camaradería de la original; el corte es voraz, desalmado y salvaje, "Born on The Sun" tiene un riff revolvente, pudo venir en The Ethereal Mirror (Cathedral),  es un lento demonio de piedra, que a pesar de ello, sigue avanzando, describe seres de procedencia fuera de este mundo;
 "Hey Angel", Aun Satán fue antes un ángel,  este romántico medio tiempo es una oda a aquella mujer que amas;  "Between two tearts". no necesitas especificar quien es ella, es un juego pasional de dos; "Night Music", tiene un ritmo bluesy tipo ACDC, aun los cuervos, bajo se plumaje de ébano, son criaturas hermosas, así es la noche, referente a la dama que amas;,
 "Lock Up The Wolves" es su tema más largo, lento y devastador, similar en majestuosidad a Animal Magnetism (The Scorpions), golpea como el meteorito que cayó en Yucatán, extinguiendo a los grandes saurios. Su tema más extenso, tétricos teclados, ritmo start-stop conciso, narra la historia del universo, condenado a repetir los errores de siempre, las señales de perdición omitidas, la bestia desatada, aullante y hambrienta; 
"Evil on Queen Street" es una marcha solemne, funciona con el mimetismo animal, un riff empapado de cieno, rodeado de elixires enervantes, niebla tu buen juicio y vuelve borroso tu pensamiento; "Twisted", otro lento soliloquio, las visiones provenientes de sirenas y aduladores, mientras pierdes tu sanidad y duramente ganado dinero; "Why are they watching me", canción exclusiva en el CD, te menciona que es triste y solitario estar en la cima, no solo los magnates pierden el piso, hoy en día peor por la obsesión mediática en linea, volviéndote un esquizofrénico pendiente de todo lo que se dice (y no) de ti; "My eyes", Dio tienen muchas canciones con menciones oculares, él sirve como un catalejo para examinar tu ser interior, un melancólico cierre, se valiente y observa al espejo, el único consejero verdadero esta frente a ti,; agradece lo que has logrado, perdona y avanza.

Esencial.
Walk on Water.
Ozzy y Aerosmith tienen canciones con nombre similar, está es la mejor, un tema veloz que advierte sobre los falsos tele evangelistas ansiosos de vaciar tu cartera, un riff crujiente, la adulación te vuelve vano y déspota, cuando golpeas el agua, reconoces tu vulnerabilidad: una cruda dosis de realidad

Time Machine.
Edita un home video que incluye sus excelentes videoclips, a diferencia de ACD que siempre sacan el mismo, la banda tiene ideas correctas y visuales interesantes que reflejan la época y su siempre vigente mensaje de luchar y no dejarse pisotear.
Conoce a.... Claude Schnell.
Toca los teclados de 1983-1987, parte indispensable del sonido de la banda, ningún otro tecladista
 posterior lo igualara; pocas bandas se atreven a tener un tecladista como miembro fijo este década, incluso Van HalenRush entregan trabajos basados en teclados muy decentes; Claude es influencia en el estilo inclasificable y pesado de Rammstein o con el ecléctico Faith No More; así mismo, con Arcturus y Dimmu Borgir, en la escena noruega que entrega cerebro y fiereza auditiva. 
1992. Diamonds.

Una inofensiva recopilación, que no incluye notas, letras o fotografías, motivada por su breve retorno con Iommi y sus secuaces. La banda merecía un ensayo o breve biografía, abarca de 1983 a 1992, la única razón de adquirirlo es Hide in the Rainbow, canción exclusiva de la banda sonora de Iron Eagle de 1986, omitida de Sacred Heart.

 Tres Clásicos.
Ni siquiera Rob Halford o Bruce Dickinson han lanzado igual número de Lps con distintas bandas tan excelentemente interpretados, tan bien compuestos y tan influyentes como como Holy Diver, Rainbow (Rising) o Black Sabbath (Heaven and Hell).
1993. Strange Highways.
Después de la segunda temporada de la telenovela llamada Black Sabbath, lanza este Lp con nueva alineación. Empata con Cross Purposes de Sabbath en
 "¿Qué estaban pensando? y
 ¿Por qué no se tomaron más tiempo para arreglar y componer material más conciso?".
"Jesus, Mary and The Holy Ghost" no debes oírla en cuaresma, voces distorsionadas, riffs de procedencia del metal actual de Warrior Soul Alice in Chanis o Prong, similar a lo que Halford experimenta en Fight respecto a Judas Priest; "Firehead",  la ira de su partida de Black Sabbath, esta presente en todos los cortes, me viste la cara dos veces, el maligno adversario sonríe; 
"Strange Highways", Hasta las baladas son de lágrimas de ira y no gozo o amor, toda esta  década, partiendo del fuego purificador encarnado por Nirvana, muchos grupos intentan mostrar madurez en sus liricas y compromiso en su trabajo, hasta los poderosos como Motley Crue se desvanecerán; Dio siempre nos ha hablado con la verdad, comprueba su maestría como narrador en esta extensa rapsodia, la cual pinta los múltiples destinos a seguir para supervivencia musical; "Hollywood Black",  aunque, por jerarquía, pertenece a la elite musical del rock, Dio nunca juega su vano y dañino juego alejándose de excesos, este tema expresa las claras tentaciones y su entereza de rehusarse a complacerles como un dragón encadenado, la canción nos recuerda el retroceso que logramos al perder nuestra individualidad; "Pain", no solo del exterior, si no cuentas con una voluntad férrea, malos pensamientos provienen de tu subconsciente, aquí entiendes por qué tantos personajes célebres se revuelcan en la inmundicia;
 "Here's to you", Iron Maiden lanza Be quick or be dead (1992), algunos neófitos los acusan de montarse en la moda del thrash metal; este corte confirma que desde una década atrás, temas veloces conviven correctamente con baladas y medios tiempos, es el tema más rápido, invitando a los oportunistas ahora fans de Nirvana a degustar metal clásico, es tomar brasas con tu mano; 
"Give her the gun", una balada que estruja tu corazón, superando al tema anterior, el peor enemigo puede vivir en tu mismo domicilio, compartir tu apellido y perderse en deseos impuros hacia ti, aparece en nuestro estudio de violencia misógina, averigua por qué en la denuncia de feminicidios. "Blood from a stone", es más fácil que obtengas esto, a que algunos impíos enderecen su camino; "Bring down the rain", concluye en una nota positiva, en lugar de nublar tus esperanzas, debajo de las malas noticias, permite a la lluvia lavar tus llagas y curarte de los improperios y agresiones, mientras tengas algo de esperanza, mañana el astro rey brillara de nuevo.
Esencial.
One foot in the grave.
  Los fantasmashombres lobo quedan relegados en las películas de esta década, el asesino serial puede ser tu amable vecino, si, aquel que siempre es amable y conoce todas tus rutinasInspirado en las despreciables acciones de Jeffrey Dahmer, incluyendo el mejor solo de él guitarrista actual, tan aterradora como "Dead Skin Mask" de Slayer.
Conoce a.... Vinny Appice.
Hermano de Carmine, un fastuoso baterista por méritos propios, toca de 1983-1987 y 1993-1997, el miembro más longevo después de Ronnie y su mano derecha en los 6 Lps que aparece.

Coleccionista.
Ronnie no coleccionaba armaduras, castillos medievales o pócimas. Sino ranas, y acumuló una gran cantidad de ellas, también donadas por los fans.
Continua con las maquinas magicas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Once in a livetime - Twice and Affection

Niziu and the Urban Crop Connection

Kep1er: The Kep1anet Scrolls.