In memoriam: Sean Reinert (1971-2020)

 In memoriam: Sean Reinert (1971-2020)

Por Sergio Pescador
A mitad de los 80s, la escena que posteriormente será conocida como Death metal, está en estado embrionario; muchos músicos talentosos por todo el orbe se encuentran experimentando en sus escenas locales que abarcan desde Suecia, Brasil, Alemania o Estados Unidos. Debido a las dimensiones del país, incluso hay áreas esparcidas que nutrirán al género, desde Nueva York, California o Florida con Death.
Este último estado, aporta increíbles bateristas como Donald Tardy (Obituary), Chris Reifert en AutopsySteve Flynn (Atheist) o Ken Owen en Carcass, Sean Reinert, quien falleció el 24 de enero de 2020.
Muchos músicos de metal extremo, son de la gente más inteligente y amable que puedas hallar, como Alex Webster (Cannibal Corpse) o Erik Rutan (Hate Eternal). Sean no fue la excepción.

Funda junto a Paul Masvidal, Cynic en 1987, una amalgama de Thrash, que mutara en un híbrido inclasificable pronto. Tras varios cada vez más impresionantes demos, los demás músicos empiezan a notar su maestría tras la batería. Paul es invitado a participar en "On The Seventh Day God Created....Master" de Master (1991) uno de los menospreciados pero dignos arquitectos del Death Metal.
Pronto, un hombre que es sinónimo con Death Metal, Chuck Schuldiner (R.l.P.), invita a ambos a colaborar en su cuarto Lp, Human (1991) un puñetazo al rostro de quienes considerar al Death Metal limitado y mediocre. Un breve pero memorable Lp, empieza la progresión del género. Simplemente escucha  la brutal "Vacant Planets", o la breve pero impresionante "Cósmic Sea" la segunda mejor canción instrumental de Death metal, después de "Inquisition Symplhony" (1987) de Sepultura.
Vuelven a su banda, y editan "Focus" (1993), un viaje sonoro de difícil descripción: abriendo con "Veil Of Maya", la banda sorprende con su uso de voces limpias, Death y electrónicas, asi mismo el desafiante uso de bateria electronica y acustica es correcto, "Celestial Voyage" dotada de unas texturas de guitarra dignas de Pat Metheny, "The Eagle Nature" abunda en las letras filosóficas que dotan de nombre a la banda, no se refieren a cínicos, sino a una corriente filosófica, "Uroboric Forms" que ya es vieja conocida por varios demos, alcanza su nivel evolutivo perfecto, combinando pesadez y armonías gentiles, "Textures" es como palpar, estando a ciegas, el rostro de un alienigena y cerrando con "How could l" ; junto con Pestilence (Spheres) y Believer (Dimensions) serán el triunvirato, aún invicto, con el cual el Death Metal Progresivo medirá fuerzas sin aún alguien que reclame el cetro.

Gente tan creativa tiene sed de explorar otros espacios sonoros. Cynic se separa. Sean participa en Aghora, Portal y Gordian Knot, todos recomendados para aquellos que desean explorar.
En 2008, regresa Cynic con "Traced in Air", una versión más madura de la banda.
En 2014 lanzan "Kindly bent to free us" una pieza aún más alejada del Death. Escucha "True Hallucination Speak", cero voces distorsionadas, guitarras limpias, debió editarse bajo otro apelativo.

En 2014, Sean abandona Cynic, uniéndose a Aeon Spoke. Ese mismo año, anuncia su homosexualidad, situación personal que a la mayoría respetuosa nos tiene sin cuidado, se casa y, su esposo, lo encuentra fallecido este 24 de enero.

Un músico irrepetible.
Una influencia para muchos.
Una gran creador, ambicioso explorador.
Gracias por tu trabajo.
Sean, descansa en paz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Once in a livetime - Twice and Affection

Niziu and the Urban Crop Connection

Kep1er: The Kep1anet Scrolls.