DIA: Carpe Diem

DIA: Seize your days
DIA: 당신의 일을 포착
Por Sergio Pescador
세르지오 스 카도 르

Es realmente complicado decidir a que te vas a dedicar en tu vida: puedes estudiar (o no), tener los contactos, el dinero y hasta la apariencia, pero es impredecible. En la Roma antigua, Horacio acuño la frase "Carpe Diem", literalmente, en latín "cosecha diariamente". 
Recuerda cada día es único y nunca volverá. Acompaña a DIA, cuyo nombre es un acrónimo de Do It amazing, también es una abreviatura de diamond y significa día en español, para que usemos nuestro tiempo (y días) de forma sabia.
Lee las reseñas de sus últimos 3 minilps en DIA 7th Anniversary

1.Carrera. 경력
Mucha gente quiere ser abogado, doctor o una celebridad famosa pero que no hace nada de provecho; todas estas ocupaciones demandan tu completa dedicación de por vida.

Somehow. 어떻게든
El destino es intrigante - tu puedes acabar siendo lo que despreciabas, escoge sabiamente y se fiel a tus principios. El video presenta samples de Flavor Flav, siguiendo la melodía de 911 is a Joke (Public Enemy) de forma suave.

Do It Awesome. DIA is Huihyeon (희현)
Líder, vocalista, rapera y bailarina principal. Toca el piano y es compositora; casi debuta con Lovelyz, pero el destino ilumino otro sendero distinto.

2. Pareja. 몇
La expresión Golddigger, no es exclusiva para las féminas, hay seres que desean vivir a costillas de otros, usando sus habilidades de conquista romántica: la escuela u oficina, son solo una arena de competencia donde capturar presas.

My friend's boyfriend. 내 친구의 남자 친구
No confundir con My girlfriend's Girlfriend de Type O Negative; el video es muy gracioso, como "Oh My God" de Girls Day, en este aparece un tipo introvertido en una cita con su guapa novia quien, le pide lo espere "un momento" en un centro comercial. Si algunas ves has asistido con una mujer a un lugar así, sabes que el "tiempo femenino" es relativo (supera eso, Einstein) y un "ahora vuelvo" se convierte en horas. Mientras aguarda, otra joven le pide le tome una foto, mientras ella se "multiplica" en las integrantes de DIA, declarándole su amor, en medio de beats dignos de Terminator X, DJ de Public Enemy. Las paredes cubiertas de graffitti  homenajean a sus influencias de hiphop.

Do It Astonishing. DIA is Eunice (유니스)
Vocalista y bailarina principal, toca el bajo y compone. La probable moraleja es, no te ciegues por la hermosa pero deshonesta persona o el aparentemente bien pagado pero de poca ética sitio de trabajo, sigue tus instintos y no te engañes a ti mismo.

3. Disfruta el Viaje. 라이드를 즐기세요
Mucha gente solo van a la escuela y oficina, a estudiar y trabajar respectivamente. ¿Y la interacción humana? ¿Para que? Si tengo redes sociales ilimitadas.

On the Road. 도로에
No es el libro de Jack Keouac (1957) aunque esta relacionada indirectamente: el video inicia con DIA enterrando una "capsula de tiempo" con fotos y recuerdos de lo que compartieron juntas, las vemos  conviviendo en una pijamada y ayudándose a realizar el cortejo para encontrar al "indicado". Tras un inicio de piano, la melodía muta en un dance sutil y etéreo.

Dream It Always. DIA is Jueun (주은)
Vocalista principal, compositora, toca guitarra, violín y piano. No te confundas, estudiar y trabajar es nuestra obligación, para obtener conocimientos y desarrollar una actividad productiva en colegio y oficina; ahi puedes construir amistades intangibles y desinteresadas, ayudar a otros y, principalmente, pasarte un buen rato. La vida es un tren que solo avanza en una dirección, como veras en...

4. Soñar despierto. 공상
Diario hay una lucha para seguir siendo un trabajador honesto, un estudiante inteligente, un amigo desinteresado y un ciudadano responsable. 

Mr. Potter. 미스터 포터
Gracias a Saruman, no aparece Harry Potter, ellas están jugando con una tabla ouija, les pudo pasar lo que a Veronica, en lugar de ello, invocan un ser humanoide con cabeza de conejo, mas similar al de Donnie Darko (2001) que al torpe león de Lionheart (Girls Generation), ellas disfrutan tomando te en una locomotora, cuestionándose a donde las lleva.

Dream It Appears. DIA is  Yebin (예빈)
Vocalista líder, guitarrista y compositora. No es necesario ingerir substancias enervantes ilegales para soñar y, momentáneamente,  bajarse del stress y agobio del tren de vida diario. Hay una escena excelente de ellas volando en sus escobas (No menciones el quidditch, por favor) recordándonos que la sociedad tacha de brujas a las mujeres soñadoras, inteligentes y con opinión. Con DIA ellos permanecen callados.

5. Inalcanzable. 연결할
La materialista y hueca sociedad actual solo reconoce los triunfos monetarios, si caes en su juego, entras a una eterna espiral donde nunca cesara tu despilfarro de tu duramente ganado sueldo en un esfuerzo imposible por acceder a un "circulo platino", que al llegar, te enteras que hay otro aun mas elusivo e inútil. Aprende a elogiar a la gente que se esfuerza (Brave Girls).

The Love. 사랑
El video representa a DIA, en un evento con sus seguidores, ubicadas detrás de una barrera de cristal, aunque interactúan amablemente. La adulación y fanatismo desmedido es peligroso, pregunta a Selena o a Goo Ha Ra (구하라), una balada de tempo lento, musicalmente es una carta de amor a sus fans, al final aparece una de su puño y letra.

Dial It Amiable. DIA is Eunchae (은채)
Vocalista, rapera y cantante líder. Toca armónica y ukelele. Los artistas no son nuestros amigos, agradece su trabajo y respétalos, busca amistades en tu circulo real de trabajo, vecinal o escolar.

6. Cita. 약속
Todo mundo puede darte consejos, pero solo tu y ella o el experimentaran la magia de reunirse a solas. En el trabajo, puedes haberte preparado para la entrevista pero hasta el momento de la Reunión, sabrás si la empresa es tu elección correcta y si tu eres el candidato ideal.

Will you go out with me. 나랑 사귈래요
Es muy gratificante que Huihyeon (희현), Jueun (주은) Yebin (예빈)  y Jenny (제니)  hayan coescrito letra y compuesto esta canción, en el video vivimos con ellas la angustia de las expectativas de una cita ideal, ellas van siguiendo por mensajes todas las preparaciones para el encuentro, las vemos practicar skateboard y seguir el curso del suceso.

No participan en la sub-unidad actual.
Dare It Again. DIA is Chaeyeon (채연)
Vocalista, rapera, visual y face. Malas noticias: El tipo no asiste a la cita o la empresa de trabajo no te habla. Buenas noticias: Durante todo el video vemos el apoyo incondicional y mutuo entre ellas. El no era el correcto.

7. Meta. 목표
La mediocridad e ignorancia de una gran parte de los maestros tiene su toxico equivalente en el pedante, prepotente, mal humorado y mal preparado jefe del trabajo.

Can't stop. 멈출 수 없습니다.
No culpes a un pésimo profesor, infórmate y aprende por tu cuenta; así mismo, no veas los defectos de tu supervisor, debes realizar un trabajo de calidad, no por quedar bien con el, sino porque tu ética y formación personal lo exige.

Ex integrantes.
Do It Again. DIA is Jenny (제니)
Vocalista, rapera y visual, compositora, casi debuta con Gfriend, quienes tienen muchos solos de guitarra como los de esta genial pieza sobre un fluido free style rap. En el video, las vemos recorrer una escuela vacía y los solitarios pasillos de una biblioteca; ellas culminan ensayando en un estadio, como en  Heart Attack de AOA, no culpes a las circunstancias, si eres solidario, alguien te apoyara y aunque seas derrotado te llevas un aprendizaje.

8. Caparazón. 셸을
Vestir un traje sastre, maquillaje cargado o vestimenta elegante no compensa la falta de inteligencia, preparación intelectual, solidaridad u honestidad en un alumno o trabajador.

Darling my sugar. 내 설탕을 사랑
Un tema muy dulce, tiene una armonización vocal increíble a capella, digna de Glass Shoes (FromIS9), cantan Oh mi amor en español, igual de dulce que Gfiriend quienes también usan el castellano correctamente, añadiendo una coreografía tipo ballet tan sublime como Closer de Oh My Girl.

Dare Inverse Agreement. DIA is Eunjin (은진)
Vocalista, rapera y bailarina líder. La sociedad esta basada en las apariencias, si tu colegio o trabajo exige un uniforme, vístelo con limpieza y dignidad, lo que debes proteger y evitar que se manche es tu yo interno.
¿Qué tal estuvo tu día?
Pudo ser complicado, aburrido y estresante. Define como lo vas a ver. Mañana será uno nuevo para perfeccionarnos. DIA empezaron el 14 de septiembre de 2015, cinco años es buen tiempo invertido en su optimista música.
Explora, respeta y apoya a la escena, conoce un universo de bandas:

"No somos hipócritas en nuestros sueños"
 William Hazlitt.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Once in a livetime - Twice and Affection

Kep1er: The Kep1anet Scrolls.

Niziu and the Urban Crop Connection